El consumo de drogas se incrementó drásticamente en la población de entre 12 y 17 años de todo el país, según remarcó el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro. “Aumentó el alcohol, se duplicó el consumo de cocaína y se triplicó el de marihuana. Es un problema grave”, insistió. En ese sentido, afirmó que el modelo de prevención dentro del aula es la mejor opción. Sin embargo, aseguró que Tucumán no adhirió al Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.
El funcionario nacional, que estuvo ayer en la provincia para lanzar una diplomatura sobre el abordaje integral de adicciones en la UNT, afirmó que envían a las provincias material educativo para ser usado en las aulas, pero que cada Gobierno decide si usarlo o no. “La prevención educativa para nosotros es fundamental; Tucumán todavía no lo aplicó. Es una pena porque es un buen material que está a disposición de la Provincia y Sedronar viene a capacitar docentes. Deberíamos generar una estrategia en conjunto”, reflexionó.
En el Rectorado de la UNT, donde firmó un convenio junto al vicerrector a cargo del Rectorado, Sergio Pagani, y al intendente de la capital, Germán Alfaro, Moro se expresó preocupado por el consumo problemático, especialmente en adolescentes. “Se supone que es un grupo que debe estar contenido por la familia, por la escuela y los clubes. La población en general debe contener a ese grupo. Es un problema grave en el país y en las provincias del norte; el tema es ver cómo vamos a cortar la cadena”, señaló el jefe de la Sedronar, que está a cargo desde 2015. En ese sentido, fue tajante: “hoy hacen falta muchos dispositivos terapéuticos; pero si no trabajamos en prevención, dentro de cinco años vamos a necesitar el doble”.
El jefe de la Sedronar sostuvo que desde Presidencia incrementaron los esfuerzos y están haciendo inversiones para combatir el narcotráfico. No obstante, aclaró que avanzar contra esos grupos va a demandar “muchísimos años”, por lo que insistió con que el mejor camino es la prevención, aunque advirtió que los frutos no aparecerán en el corto plazo. “La prevención es el eje; va a llevar mucho tiempo, pero estamos convencidos de que es lo que hay que hacer”, dijo.
Trabajo en conjunto
Moro, que también mantuvo encuentros con el Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, y el arzobispo, Carlos Sánchez, respaldó las iniciativas que tuvieron algunos legisladores tucumanos para el envío de fuerzas federales a la provincia, para combatir el narcotráfico. Aseguró que el trabajo articulado entre la Justicia y fuerzas nacionales y provinciales da buenos réditos. “En provincias donde se está haciendo, la droga ha disminuido y la incautación ha aumentado. Creo que ya no puede haber un lugar donde trabajemos como si fuéramos una isla”, aseveró el funcionario nacido en La Pampa.
En ese sentido, abogó por el trabajo en conjunto, también con los países limítrofes. “Tenemos la obligación de trabajar juntos. Si queremos construir una política de Estado, no importa el color político de la provincia o del municipio. Tenemos que trabajar juntos, no tenemos otra alternativa. Lo mismo pasa en la región. Tenemos que sentarnos y decir lo que pensamos; y si creemos que la Nación está equivocada, decirlo en una mesa de trabajo. Sedronar puso nuevamente en marcha el Consejo Federal de Droga, que no funcionó en la gestión anterior. Es el lugar adecuado para decir lo que cada provincia queda”, finalizó Moro.
De la firma del convenio también participaron el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, Juri y la diputada Beatriz Ávila, entre otros. La parlamentaria, como integrante de la comisión de Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, fue el nexo entre la Sedronar, la UNT y el municipio para la firma del convenio.